#01 – Problemas a la hora de estudiar: Falta de hábito de estudio.

#01 – Problemas a la hora de estudiar: Falta de hábito de estudio.

 

Muchas de las personas que empiezan a estudiar una oposición, hace años que han abandonado la etapa estudiantil. Cada día mas gente recién salida de la universidad, se decide por comenzar a opositar, pero el porcentaje mas alto entre los opositores actualmente es de personas que han estado trabajando tras haber finalizado su enseñanza profesional.

Cuando se deciden a opositar se dan cuenta de que las horas no se aprovechan como ellos recordaban que es un mundo el tener que sentarse cada día 8 horas sobre los apuntes, y muchos, incluso acaban abandonando.

Como todo hábito, requiere de un tiempo para su consolidación, pero ese tiempo en que se consolida se fundamenta en una continua repetición de lo mismo, es decir, hacer lo mismo todos los días hasta que deje de costar.

 Entendemos que estudiar no es fácil, pero si cuando estás frente al temario te surgen las ganas de hacer otra cosa (cosa que a todos nos ha pasado) recuerda el motivo por el cuál decidiste que eso era lo que querías. Pensamos que las cosas se consiguen sin esfuerzo y no es cierto, para conseguir algo necesitas dedicarles horas y horas, el examen es sólo el resultado final que premia todo el esfuerzo invertido mes a mes, día a día.

 Para adquirir el hábito de estudio primero debemos hacer una planificación de estudio, en que se determine lo que tenemos que hacer cada día y después acomodarlo en nuestra jornada diaria.

Estructurada la planificación de estudio, toda anotar en una libreta o folio todo lo que tenemos que hacer ese día e ir tachando a medida que lo vamos consiguiendo. Numerosos estudios revelan que el cerebro humano funciona por satisfacciones personales y una de ellas es la de cumplir con algo que nos hemos propuesto. La mejor manera de ver que cumplimos es tachándolo, sacándolo así de nuestra cabeza, en la que está anotado inconscientemente como una “preocupación”.

     Con la pandemia, muchas personas acostumbradas a estudiar en bibliotecas, tuvieron que intentar seguir estudiando en sus casa, es por ello que en plataformas como Youtube o Twich, surgieron usuarios que hacían los famosos “Study with Me” en que se grababan estudiando en directo y permitían que muchas personas les siguieran estudiando desde sus casas, fomentando así que quisieran avanzar en sus estudios al ver que alguien estaba en ese mismo momento haciendo lo mismo. Os dejo el enlace a tres de mis favoritos (tienen el link a su canal en la propia foto):

Merve: me gusta por la paz que transmite, por las vistas que tiene (a veces estudia en la biblioteca de su universidad) y tiene sesiones cortas, de 3 o 4 horas, y largas, de hasta 12.

 

Study Vibes: tiene sesiones largas generalmente y a veces comparte trucos para estudiar, como hace ella sus apuntes, etc…

 

Enrico Vicente: tiene sesiones largas, y es bastante majete.

Todos ellos estudian con la técnica pomodoro de 50-10 y en sus videos lo van marcando por lo que no hay que estar pendiente de si cumples los tiempos y a mayores programan la semana, lo ponen en la cabecera de sus canales, para que sepas el horario en que están disponibles.

En el canal de Mss. Poppinscita estoy empezando a hacer algunos también, si alguien quiere hacerme compañía en ellos que se pase por allí.

Repetir eso todos los días nos hará adquirir el compromiso y, por consiguiente, el hábito de estudio.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.